Tipos de neumáticos para coches – Tips a la hora de elegir el tuyo

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Tipos de neumáticos para coches – Tips a la hora de elegir el tuyo

Los neumáticos constituyen un elemento básico para la seguridad activa del vehículo.En el mercado existen diferentes tipos de neumáticos, en función de su uso, características o diseño. En este artículo, te vamos a explicar los diferentes tipos de neumáticos, las principales diferencias entre uno y otro, ventajas e inconvenientes

La correcta elección de un tipo u otro de neumático:

  • Deberá garantizar, siempre, una serie de prestaciones como elasticidad, amortiguación, estabilidad direccional, adherencia en tracción y frenado o capacidad de carga, entre otras.
  • Posibilitará un mayor o menor nivel de confort durante la conducción.
  • Podrá favorecer un consumo de combustible más eficiente.

No obstante, de nada sirve una “correcta elección” si no va acompañada de un “correcto mantenimiento”, mediante un control para que la presión y la profundidad sean las adecuadas, y su rotación para evitar un desgaste mayor y más rápido.

Tipos de Neumáticos según la Estación de uso

Cada neumático está diseñado para soportar mejor las condiciones climatológicas de cada momento.

Los Neumáticos de verano, se pueden utilizar durante todo el año, en zonas donde las temperaturas son moderadas y hay ausencia de heladas y nevadas. Esta fabricado con una goma optimizada para aumentar la adherencia a altas temperaturas y viajes largas como te explicamos en este artículo.

Ya los Neumáticos de invierno están adaptados a temperaturas de hasta -7 grados centígrados y en zonas de nevadas y heladas frecuentes que hacen obligatorio el uso de neumáticos específicos o la colocación de cadenas metálicas, de tela o camisa o líquidas (espray alrededor de la rueda para aumentar la adherencia).

Neumáticos de todo tiempo es aconsejables para zonas en las que el invierno no es severo y las nevadas breves (se desgastan más que las anteriores y consumen más combustible).

Tipos de Neumáticos según la Estructura

Neumáticos diagonales: Son adecuados para transportar cargas pesadas a velocidades moderadas.

Neumáticos radiales: Orientados a vehículos más potentes, de chasis rígido y fines deportivos.

Tipos de Neumáticos según el Diseño

Neumáticos simétricos.: Son los más extendidos en el mercado, silenciosos, duraderos, de gran adherencia y buena relación calidad/precio. 

Neumáticos asimétricos :Mas avanzados tecnológicamente; para automóviles de gama media-alta y deportivos, que buscan un excelente rendimiento en carretera. 

Neumáticos direccionales: Se diferencias de los anteriores por el sentido de rotación, con mejor agarre en suelos mojados o nevados; muy adecuados para vehículos deportivos.

Tipos de Neumáticos según la Tecnología

Neumáticos tubeless. Evitan perdidas rápidas de aire, en caso de pinzado, y alcanzan mayor velocidad.

Neumáticos de perfil bajo y neumáticos anchos. Ambos tipos de neumáticos van dirigidos a vehículos deportivos o de alto rendimiento, proporcionan estabilidad en las curvas, pero su comodidad es menor ya que se resienten más a las irregularidades del suelo y su consumo es más elevado.

Neumáticos XL, extra carga o RF. Su capacidad de carga es superior a la estándar.

Neumáticos runflat. En caso de pinchazo no se deforman instantáneamente y permiten seguir circulando durante unos kilómetros a velocidad reducida.

Neumáticos de bajo consumo. Los materiales con los que están elaborados y la reducción de la resistencia al rozamiento, suponen un ahorro en el consumo de combustible.

¿Qué neumático elegir para tu coches?

Para la elección correcta del neumático, intervienen diferentes factores, el económico o la capacidad adquisitiva, la climatología de la zona donde ha de circular el vehículo, el uso que le vayamos a dar y, como consecuencia de ello, el tipo de vehículo y, por último, el compromiso del conductor con el medio ambiente, teniendo presente en todo momento las recomendaciones de los profesionales del sector.

Respecto a las condiciones económicas, se pueden optar por tres opciones, compra de neumáticos nuevos, de neumáticos usados (aunque la profundidad mínima legal de la banda de rodadura es de 1.6 mm, no es aconsejable que esté por debajo de los 3 mm) o recauchutados (colocación de una nueva banda de rodadura sobre la carcasa de un neumático usado).

La opción más ortodoxa es la elección de un neumático nuevo, pero también la más costosa. El neumático recauchutado, constituye una solución intermedia ya que por su calidad puede ser similar a la de uno nuevo pero su precio bastante inferior.
Para te ayudar en este artículo te contamos cuándo hay que cambiar los neumáticos de tu coches

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