¿Sabes qué es el sistema ADAS y cómo debemos usarlo?

Sistema Adas

¿Sabes qué es el sistema ADAS y cómo debemos usarlo?

Las normas al conducir cambian con el tiempo y el sistema ADAS es el claro ejemplo de ello. Hasta el momento, disponer de él era totalmente opcional, pero a partir de este año 2022 será obligatorio. ¿Los motivos? Conseguir reducir los accidentes de tráfico y mejorar la conducción. Pero si no te suena de nada el sistema ADAS hoy vamos a hablar con mayor detenimiento sobre él porque es muy importante.

¿Qué es el sistema ADAS?

El sistema ADAS es un sistema de asistencia en la conducción que en inglés quiere decir “Advanced Driver Assistance System”. El avance en la tecnología ha hecho que sean varios los coches que ya disfruten de determinadas mejoras como la pantalla de visión trasera, el aviso de cercanía con otro coche o del cambio de carril. Muchos ya están integrados en algunos modelos nuevos de vehículos, pero otros no.

A partir de julio de 2022 las compañías de automóviles tendrán que fabricar vehículos que tengan un mínimo de elementos que pertenezcan al sistema ADAS. Algunos serán obligatorios, aunque otros opcionales. Es por esto por lo que en Motor Pacífico queremos hablarte de cómo van a cambiar en el corto plazo los coches nuevos que vas a poder conducir porque quizás te interesen.

Elementos obligatorios para los vehículos

Los elementos del sistema ADAS obligatorios para los vehículos serán la frenada automática, la detección de la marcha atrás, el asistente inteligente de velocidad, el sistema de mantenimiento de carril, el detector de fatiga, el chivato para los cinturones de seguridad traseros, el control de la presión de los neumáticos y la caja negra (Event Data Recorder). Esto es lo más básico.

También, hay un elemento fundamental del sistema ADAS que podrás encontrar de manera más habitual como será el alcoholímetro integrado. Esto facilita mucho las cosas para que puedas comprobar tu tasa de alcoholemia y así decidas esperar a que esta se reduzca antes de ponerte a conducir. El número de accidentes debido a esto puede reducirse notablemente, pues a veces piensas que vas bien, pero no es así.

¿Cómo debes usar el sistema ADAS?

El sistema ADAS no te va a impedir conducir si superas la tasa de alcohol permitida o si te avisa de que te encuentras fatigado y deberías detenerte para descansar. No obstante, es tu responsabilidad y tu obligación hacerle caso. Si un policía te detiene y descubre que tienes instalado el sistema ADAS en tu coche y que has ignorado alguno de sus avisos la multa que te pondrá será cuantiosa.

Las distracciones al volante no son infrecuentes y es que, a veces, los años de carné hacen que nos despistemos y nos confiemos. Es por esto por lo que el sistema ADAS empezará a ser obligatorio en todos los coches nuevos que se fabriquen porque se sabe que facilitan la conducción y que reducen el número de accidentes. A pesar de esto hay que utilizarlo de forma adecuada y no ignorar sus alertas.

Conduce de manera más eficiente

Responder a un mensaje sin tener que apartar la vista de la carretera, controlar si hay algún vehículo detrás de ti al dar marcha atrás o que el coche te avise cuando cambies de carril sin poner el intermitente hará tu conducción más eficiente. Además, evitarás algunos vicios como ponerte el cinturón al salir del garaje (y no ya antes de arrancar) o cambiar de carril sin usar los intermitentes. Tu seguridad importa.

En Motor Pacífico esperamos con impaciencia todos los cambios que tendrán  los nuevos coches fabricados a partir de junio. Además, la incorporación de la caja negra es fundamental para saber qué ha ocurrido en el caso de que se produzca un accidente. Así se sabrá qué ha pasado, qué error se ha podido cometer y quién es el responsable. Muchas cosas cambiarán y esperamos que sirvan para mejorar.

Motor Pacífico
maria.rodriguez@letsmarketing.com
No Comments

Post A Comment