Motivos para usar el cambio automático o manual

Motivos para usar el cambio automático o manual

Hace dos décadas en España, pocos conductores se preguntaban  ¿compro un coche automático o manual? debido a que la oferta de vehículos con cambio automático era escasa, costosa y estaban reservados principalmente a modelos de alta gama. Sin embargo, en países como Japón o EEUU el porcentaje de vehículos con cambio automático ha alcanzado el 90% .

La característica común de todos los cambios manuales es que la unión entre el motor y la transmisión se realiza a través de un embrague. Los cambios automáticos no requieren la intervención del conductor para cambiar de una marcha a otra ya que se suele realizar a través de un convertidor de par que une el motor y la transmisión.

Evolución del cambio automático

  1. Inteligentes y más seguros.
  2. Rápidos  y eficiencientes en su consumo.
  3. Suaves en la conducción ( maniobras, arranque en cuestas, etc.)
  4. Costes más reducidos en su desarrollo y producción y, como consecuencia, se ha generalizado la posibilidad de llevarlos a modelos más económicos.
  5. Disponen de un modo (manual) o S (secuencial) que permiten que el conductor decida cuándo insertar una marcha concreta, a través de la palanca o de las levas.
  6. Existen diferentes tipos:
  • Cambio Convertidor de Par
  • Cambio de Doble Embrague.
  • Cambio de Transmisión Variable Contínua (CVT)

Cambios Manuales: ventajas e inconvenientes

Ventajas

Precio Inferior, del vehículo y de las reparaciones

Son vehículos más baratos, con una diferencia que puede oscilar entre los 1.000 y los 2.500 euros (incluso más, según el modelo).

Mayor precisión en determinadas maniobras

Como por ejemplo las realizadas a punta de gas, en pendiente o en aquellos casos que se requiere anticipar un determinado cambio.

Mayor encanto para los aficionados al motor.

Ya que la conexión entre el conductor y la máquina es mayor, a través de la manipulación de los engranajes de la caja de cambios.

Inconvenientes

Conducción más incómoda

Principalmente en la conducción por ciudad, en la que los atascos o maniobras complejas requieren constantes cambios en la caja de cambios.

Mayor riesgo de avería

Los embragues tienen una mayor probabilidad de pasar por el taller, por el uso incorrecto y/o elevado desgaste. 

Abocados a su extinción

La irrupción de los coches eléctricos (carecen de marchas) así como la conducción autónoma, obligan a los fabricantes a utilizar cajas de cambios automáticas.

Cambios Automáticos: ventajas e inconvenientes

Ventajas

Conducción más confortable y fácil

Se reduce el estrés en la conducción al no utilizar el pedal de embrague, sobre todo en la conducción urbana donde más se utiliza.

Respecto al fácil manejo, al no ser necesaria la sincronización del pisado de el pedal del embrague y el movimiento de la palanca de cambio, nunca se “cala” y la pericia del conductor no influye en aquellas maniobras en las que participa el cambio de marchas, como un adelantamiento o arranque en pendiente.

Mayor suavidad en los cambios de marcha

Debido a que en las transmisiones con variador contínuo o en las de doble embrague no existe selección de marcha sino un movimiento suave y progresivo de los variadores.

Mayor seguridad mecánica

Si bien tanto las transmisiones automáticas como las manuales suelen estar lubricadas de por vida, la periódicas supervisiones electrónicas de los cambios automáticos impide que se produzcan determinadas averías.

Inconvenientes

Reparaciones más caras

Por lo general todas sus reparaciones son más caras, siempre y cuando no se tenga en cuenta ”el embrague” del cambio manual cuyo coste de reparación es elevado.

Mantenimiento costoso

Debido a que las cajas de cambio automáticas tienen más piezas móviles y más electrónica.

Consumo más elevado

Si bien se ha mejorado su eficiencia, gastan más que los modelos manuales.

Conclusiones

¿Entonces coche con cambio automático o manual? La transmisión manual tal vez quede obsoleta en un futuro, debido a las especificaciones en cuanto al consumo de combustibles y a la emisión de gases, que únicamente se pueden cumplir con cajas de cambio optimizadas.

No obstante, mientras tanto, consideramos recomendable el uso de los cambios automáticos en un perfil de conductor urbano, que priorice la comodidad frente a la “pasión por conducir” y que no le suponga un problema el mayor gasto de los vehículos con cambio automático en en compra, consumo y mantenimiento.

¿Y tú que prefieres, un cambio automático o manual?

Véase también artículos como “Las dudas más frecuentes a la hora de adquirir un coche nuevo“.

lets
esttfani.conceicao@letsmarketing.com
No Comments

Post A Comment