Drones de la DGT: ¿cómo funcionan?

drone-dgt

Drones de la DGT: ¿cómo funcionan?

Durante los últimos años, eran los helicópteros los encargados de captar desde el aire todas aquellas transgresiones que cometían los conductores.

¿Cuál es la función de los drones de la DGT?

El objetivo de la flota de drones de la DGT no es otro que mejorar la vigilancia y detectar infracciones como distracciones al volante, saltarse un stop… Sin embargo, se los once drones con los que cuenta la Dirección General de Tráfico, solo tres están certificados por el Centro Español de Metrología, otorgándoles la capacidad de ser usados para los fines que comentábamos al principio. Los ocho restantes se usarán para gestionar el tráfico. Cuando uno de estos drones capta una infracción le envía las imágenes registradas a la DGT o a las autoridades competentes en cada caso. Sin embargo, por el momento los drones no podrán sancionar a aquellos que cometan exceso de velocidad, ya que el cinemómetro (el aparato que se usa en los radares para medir la velocidad de los vehículos) es demasiado pesado y los drones no pueden cargar con él. Técnicamente, este problema se podría resolver con tecnología GPS capaz de registrar la velocidad de los objetos que sigue. A pesar de ello, esta técnica no tiene validez legal, ya que para que las mediciones sean precisas, no es suficiente con la tecnología comentada, ya que tiene un margen de error de unos 1,50 metros.

¿Hasta qué punto son válidas las multas puestas por los drones de la DGT?

Sin duda se trata de un tema que ha desatado cierta polémica, ya que hay quien sostiene que las multas impuestas por los drones de la DGT no serían válidas al no estar directamente gestionadas por la Guardia Civil. Pero, ¿quién pilota los drones de la DGT? los manejan un piloto de aeronaves no tripuladas, un guardia civil de tráfico encargado de notificar las infracciones (no siempre está presente) y un operador de cámara. Estos aparatos vuelan a una altura máxima de 120 metros y un radio de 500 metros, aunque su único inconveniente (a parte de no poder medir la velocidad de los vehículos, es que tienen una autonomía de 20 minutos). Sin embargo, las cámaras que llevan instaladas en la base son de alta definición y tienen un alcance de cinco kilómetros, lo que les permite captar imágenes precisas y detalladas de las infracciones que cometan los conductores imprudentes.

La Dirección General de Tráfico ya ha anunciado que planea adquirir 20 drones más, que se incorporarán a las labores de vigilancia una vez hayan obtenido el certificado del Centro Español de Metrología. Y tú, ¿ya has visto algún dron de la DGT sobrevolar la carretera?

lets
esttfani.conceicao@letsmarketing.com
No Comments

Post A Comment