¿Cómo funciona un motor de coche?

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¿Cómo funciona un motor de coche?

El motor de un coche es la parte más importante. Por eso, cuando hay que cambiarlo por algún motivo, la cantidad a pagar por ello es bastante elevada. Hoy queremos que conozcas a fondo el motor Skoda, tanto si el vehículo que tú quieres (o deseas tener) es gasolina o a diésel. Dependiendo de cuál sea tu elección, el motor tendrá unas funciones concretas, ¿te apetece descubrirlas?

El combustible se quema a una alta presión

La base del funcionamiento de todo motor Skoda es que el combustible se quema a una alta presión. En las partes del motor de un coche destacarán el pistón, la cámara de combustión, la bujía y la válvula EGR. Pero ¿cuál de ellas pertenece a un coche de gasolina o a diésel? Esto es lo que descubriremos para que puedas elegir con conocimiento de causa qué elegir: diésel o gasolina.

No obstante, en cualquier motor Skoda se producen una serie de pasos similares, independientemente de que este sea a gasolina o a diésel. La entrada del carburante en el motor, el momento en el que se inicia la combustión y cuando los gases que todo esto produce salen por el tubo de escape. Todo esto tiene sus peculiaridades dependiendo de si las partes del motor de un coche pertenecen a un gasolina o diésel.

Un motor a gasolina tiene un encendido por chispa

Las partes del motor de un coche a gasolina son la culata, el bloque, el depósito de aceite, el árbol de levas, las válvulas, los pistones y el cigüeñal. Cuando el motor Skoda de gasolina se pone en marcha, el combustible se mezcla con el aire y la válvula de entrada se abre. Entonces, el pistón pasa del punto muerto superior al inferior, para después hacer lo contrario.

En este punto, esa mezcla del aire con el combustible se comprime hasta que la válvula de entrada se cierra y se produce el golpe de ignición con una temperatura máxima de 600ºC. La presión alcanza los 18 bares. Después, la mezcla se enciende a través de la bujía del motor y el pistón vuelve, de nuevo, al punto muerto inferior. Finalmente, se produce la salida de los gases a través de la válvula de escape.

La limpieza de la válvula EGR de un coche a diésel

¿Qué partes del motor de un coche a diésel destacan? Pues las mismas que el de gasolina, aunque en este caso el encendido no es por chispa, sino automático. Asimismo, destaca la limpieza de la válvula EGR que se debe realizar para que no se atasque. El diésel deja hollín e impurezas que se pegan en los conductos y puede terminar ensuciando el sistema de inyección del combustible de tu motor Skoda.

Las partes del motor de un coche que sea diésel, aun siendo iguales que las de uno de gasolina, tiene un funcionamiento algo distinto. Para empezar, aquí el combustible no se mezcla con el aire, sino que directamente la válvula se abre, el aire entra y el pistón se va al punto muerto inferior. Después, el pistón sube, el aire se calienta y alcanza una temperatura de hasta 900º C.

Después, durante el ciclo de combustión de un motor Skoda a diésel el combustible se inyecta y el pistón se mueve hasta el punto muerto  inferior. Finalmente, los gases salen a través del tubo de escape, tal y como sucedía con las de un coche de gasolina. Aunque el proceso es parecido, tiene aspectos distintos.

¿Qué motor elegir, diésel o gasolina?

Si tienes dudas sobre elegir diésel o gasolina, esto dependerá un poco de lo siguiente. En el primero de ellos, gracias a que el combustible se inyecta, consume mucho menos, por lo que si utilizas bastante el vehículo quizás te convenga otro de estas características. En cambio, los de gasolina son más fiables, duraderos y esto se debe a que su mecánica es más sencilla.

Las partes del motor de un coche y su funcionamiento, así como las ventajas, deberían hacerte sopesar si elegir diésel o gasolina. En Motor Pacífico podemos ayudarte a encontrar una respuesta para esta pregunta en función de tus necesidades. Quizás, si vas a usar poco el coche, un motor Skoda a gasolina te venga mucho mejor. ¿Qué te parece si lo hablamos?

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