Todo lo que necesitar saber sobre el cambio de aceite DSG

Todo lo que necesitar saber sobre el cambio de aceite DSG

España, lo común es que los coches estén equipados con cambios manuales. Aunque en países como Japón o Estados Unidos lo común es tener un coche automático. Lo que es común a todos los vehículos, es la necesidad de un correcto mantenimiento. Hoy te contamos todo lo que necesitar saber sobre el cambio de aceite DSG.

Qué es una caja de cambios DSG

DSG (Direct Shift Gearbox) o más comunmente conocido como “doble embrague” es una tipología de cambio automática, creada por Volkswagen, que busca combinar las ventajas de un cambio manual y uno automático.

Características:

  • Tienen 6 o 7 marchas para adelante y una marcha atrás
  • Pueden tener varios modos de conducción, los más comunes son normal y deportivo.
  • Dispone de una unidad de control electrohidráulica que hace las veces de cerebro de la transmisión, denominada Mecatronic.
  • Algunos modelos incorporan la función de retención en pendientes

Si quieres saber cómo se maneja una caja de cambios DSG puedes observar este sencillo vídeo explicativo.

El cerebro del cambio DSG: la unidad mecatrónica

Una caja de cambios DSG cuenta con un parte electrónica que dirige a una unidad electrohidráulica. La parte electrónica transmite las señales y la unidad electrohidráulica ejecuta los cambios de marchas a la transmisión.

Los embragues tienen las denominaciones K1 y K2. El embrague K1 es el responsable de la transmisión de las marchas 1ª, 3ª, 5ª (y 7ª si la hubiera), y la marcha atrás. Por tanto, el embrague K2 es el responsable de la 2ª, 4ª y 6ª marcha.

Mantenimiento de una transmisión DSG

Por norma general, el mantenimiento básico de las cajas de cambio DSG consiste en la sustitución del aceite y el filtro cada 60.000 Km. Realizar un correcto mantenimiento de la caja de cambios es vital, no solo para un correcto funcionamiento sino también para el alargamiento de su vida útil. Un mantenimiento deficiente puede afectar tanto a los embragues como a la unidad mecatrónica, dañando la caja. El precio medio para este mantenimiento suele partir de los 300€, puede parecer elevado, pero un buen mantenimiento evita la avería, que implica en la mayoría de los casos la sustitución de la caja de cambios, lo que dispara la factura.

Esperamos haberte ayudado a entender un poco más el funcionamiento de este tipo de caja de cambio y todo lo que necesitas saber sobre el cambio de aceite DSG.

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