Caja negra en los coches: todo lo que necesitas saber

caja negra coches

Caja negra en los coches: todo lo que necesitas saber

Cuando hablamos de una caja negra, inmediatamente nos vienen a la mente los aviones. Son uno de los medios de transporte que las utilizan para recabar información cuando sucede un accidente. Pero, las cosas parece que han cambiado, y es que dada la frecuencia con la que se producen los accidentes de tráfico, la caja negra en los coches ya es una obligación para los coches nuevos fabricados a partir de 2022.

Esta es una medida que ha establecido la Unión Europea y que no afecta a los coches que hayan sido fabricados con anterioridad. Sin embargo, los nuevos modelos sí deben disponer de esa caja negra en los coches que será revisada al pasar la ITV pues se trata de un requerimiento obligatorio. Así, se podrá salir de dudas con respecto a muchos accidentes que se producen y que no se sabe bien lo que ha pasado. 

¿Dónde se colocará la caja negra?

La caja negra en los coches fabricados a partir de este año estará situada bajo el asiento del conductor. Para evitar cualquier tipo de movimiento, esta se encontrará atornillada. Además, estará conectada con la centralita del propio vehículo para registrar determinados parámetros como la frenada, la velocidad del coche, la fuerza del impacto, las revoluciones del motor, las condiciones meteorológicas, etc.

Muchas personas pueden mostrarse reticentes por el uso de esta caja negra en los coches, ya que pueden considerar que es una invasión a su intimidad. Sin embargo, cualquiera no podrá acceder a ellas, solamente las autoridades y en aquellos casos en los que se haya producido un siniestro. El objetivo es esclarecer los hechos cuando hay un accidente para saber qué es lo que ha pasado en realidad

¿Cómo puede ayudar a reducir la tasa de accidentes?

Solo en 2021 se produjeron 921 siniestros mortales en la carretera, según datos que arroja el Gobierno de España. Las muertes ascendieron a las 1004 personas y más de 3000 quedaron heridas. A pesar del uso de los radares y de la tecnología que contribuye a la mejora de una conducción más eficientes, los datos siguen alarmando. Por eso, la caja negra en los coches puede contribuir a una notable mejora. 

¿Cómo hará esto la caja negra en los coches? Para empezar, el hecho de que un conductor sepa que si va a más velocidad de la recomendada esto quedará grabado, puede que le haga levantar el pie del acelerador. Por tanto, va a funcionar como una medida de concienciación de que hay que respetar la distancia de seguridad, la velocidad y los límites impuestos en la carretera que a veces se pasan por alto.

Pero, otra de las formas en las que la caja negra en los coches será útil es que se sabrá qué ha ocurrido en según qué carreteras para poder tomar medidas. Tal vez, mejorar las señalizaciones, poner un radar antes para que los vehículos reduzcan su velocidad, entre otras posibles opciones. La clave es saber qué pasa, porque el desconocimiento es lo que hace que en algunos tramos los accidentes sigan produciéndose.

La caja negra en los coches es anónima

Por si la preocupación por el anonimato continuaba presente para muchas personas con respecto al uso de la caja negra en los coches a partir de 2022, deben saber que esta es anónima. Los datos que se quedan en ella no son los mismos a los que recopila un avión. En estos casos, no se realizan ni grabaciones de audio ni de vídeo, solamente de cómo ha reaccionado el coche en una determinada situación.

La frenada, la velocidad, la posición del acelerador, el funcionamiento de los sistemas de seguridad…, todo esto sí quedará registrado en la caja negra de los coches para que los expertos puedan conocer de primera mano lo que ha pasado. No obstante, esta caja no servirá para inculpar a nadie debido a esa ausencia de grabaciones de audio y vídeo. Por tanto, los conductores pueden estar tranquilos. 

La preocupación por los accidentes que ocurren en la carretera no deja de aumentar y es por esto por lo que se están tomando este tipo de medidas para los coches de reciente creación. A partir de este año, en el caso de comprar un vehículo nuevo, los clientes deben saber que habrá una caja negra en los coches. Se espera que sea una medida eficaz para la prevención de los accidentes de tráfico.

lets
esttfani.conceicao@letsmarketing.com
No Comments

Post A Comment